sábado, 27 de septiembre de 2014

Review: Transistor

Estaba leyendo el header y recordé que acá escribía reviews de juegos

Hace poco me di cuenta que los juegos ya no son lo de antes, la gran mayoría de los grandes juegos se parecen o vienen de una gran serie de secuelas, ya pocas compañías innovan de verdad, así que me puse a buscar juegos que fuesen capaces de devolver esa sensación que se tenia antes al jugar, esa sensación que hace que te pierdas en el juego y te olvides de la hora, que te atrapa tanto que te encariñas con los personajes.

Me tope con una pagina con bastantes juegos f2p que se veían interesantes, los anote y aun estoy por probar la gran mayoría, me recomendaron Papers, Please. Un muy buen juego del que luego hablare en otro post, también probé FTL, excelente juego. Pero aun no tenia lo que quería, me fui por uno que nombran mucho en todos lados, Fallout 3, no se muy bien que decir de fallout, es un buen juego con bastantes detalles pero le hace falta un algo para terminar de engancharme, prefiero Skyrim.

En Dota 2 hay announcers, son los que van narrando lo que va pasando en el juego para que sepas lo que pasa, hay un announcer que me salio hace un tiempo que se llama Bastion, no sabia de que era pero era bastante bueno, busque el juego y no se veía tan bueno, de hecho recuerdo no haber terminado de ver el trailer. Hace poco vi un Top100 que hizo la pagina PCGamer y lo vi ahí, tenia una buena posición y unas muy buenas criticas, a que lo busque y me puse a jugar, el juego es todo lo que estaba buscando, no pensé que un juego así pudiese ser tan bueno.

Bastion es uno de los mejores juegos que he jugado en un tiempo, todo esta muy bien hecho, la musica que siempre va con la escena, el narrador de voz calmada, los paisajes muy bien dibujados, la jugabilidad simple y llena de posibilidades y esa integración del 3D con texturas de caricatura que lograron tan bien.

Transistor

De Bastion puedo hablar en otro post y ponerme mas especifico, pero este post no es de este juego, esto solo ha sido un recuento de los juegos que he probado en mi búsqueda por un juego como los de antes, Bastion logro esto, así como baje Bastion tambien baje Transistor, de los mismos creadores de Bastion.

Transistor tiene las mismas características que Bastion, un narrador, unos escenarios increíbles, una jugabilidad simple y llena de posibilidades y una música envolvente, empiezas totalmente desconcertado, no sabes quien eres, que haces ahí o como llegaste ahí, solo sabes que tienes una espada que se ve bastante bien, los controles son bastante básicos, te puedes mover con WASD e interactuar con E o puedes moverte con el click e interinar con el mismo.

Modo de juego

Tienes 4 espacios para ubicar habilidades, pero antes de entrar con las habilidades les explicare el modo de combate de este juego, se basa en un sistema llamado Turn(), cuando entras en este sistema con la tecla espacio, el tiempo se detiene. Solo tu puedes moverte, pero estas limitado por una barra que se gasta a medida que realizas acciones, en los 4 espacios puedes meter habilidades llamadas Funtions(), son 16 en total y cada una hace algo distinto.

Hay funtions para debilitar al enemigo, hay otras para dañar varios en una linea recta, otras para escapar y algunas para robar vida y curarte. No creas que solo tienes esos 4 espacios, cada espacio tiene 2 cuadros pequeños, son cuadros donde puedes poner functions para añadir un efecto al que esta activo en ese espacio, así si tienes un funtion activo que hace que puedas huir y le agregas el que debilita a los enemigos, entonces podrás huir con la habilidad y debilitara a los enemigos que toques mientras usas la habilidad.

Ya esto le agrega un montón de posibilidades al modo de juego, ahora añádele 4 espacios mas para ubicar Funtions pasivas, generalmente haciendo un efecto similar, por ejemplo el funtion que debilita a los enemigos hace que tu seas mas resistente al daño e inmune a los efectos de ralentizacion.

Cada funtion gasta una porción de Turn() en especifico y tienes que saber como administrarlo, ya que luego de planear tus movimientos, dejas que Red, el personaje principal, ejecute todas las functions que seleccionaste. Al terminar de ejecutar todo el combo deberás esperar a que el Turn() se recupere, mientras eso sucede quedaras vulnerable a cualquier enemigo, pues no podrás usar ninguna habilidad durante este tiempo.

Narración

El personaje principal del juego es Red, una pelirroja de pocas palabras que desenterró una espada que parece una memoria ram del pecho de alguien en la calle, la espada puede hablar, y es quien narrara el juego desde el primer momento, cuando habla brilla un poco, es una voz calmada y un poco digital, lo que le da un toque perfecto al ambiente, por momentos la espada sufrirá de un tipo de corrupción y la voz cambiara un poco cuando este así, a veces si te desvías del objetivo o te quedas mucho tiempo en un sitio la voz preguntara o reaccionara a lo que estas haciendo, logrando así mucha mas inmersión en el juego.

Arte

El arte es ridículamente hermoso, es un estilo Cyberpunk, una ciudad ajetreada y digitalizada, luces y
anuncios por todos lados, colores oscuros combinados con neon, nuevamente la gente de SuperGiant Games logra integrar el 3D con texturas no realistas y les sale de maravilla, el detalle en los mapas es extraordinario.

Música

Así como en Bastion la música juega un papel fundamental en el juego, siempre estará sonando una canción que va junto a la escena, las canciones en su gran mayoría son relajantes y lentas, haciendo juego con el narrador, pero cuando la situación lo amerita las canciones pueden subir el todo y lograr acelerar el juego

Opinión personal

Para este juego, la calificación máxima, esta gente se volvió mi equipo de desarrollo de juegos favorito, cuidan tan bien cada aspecto que parece un juego hecho por una empresa grande de videojuegos como EA o Ubisoft, me gusta que empieces sin saber nada y a medida que avances en el juego vas enterándote de lo que paso, también me gusta que no puedas desbloquear todas las habilidades a la primera, así dándote una razón por la que jugar el New game+, que es un juego nuevo con tu nivel y tus habilidades de antes.

Me extendí un poco pero de verdad que el juego lo vale, espero que les haya animado a probarlo.