martes, 29 de enero de 2013

Review: DayZ

DayZ es eso que nacería de la unión del realismo de Arma II con una apocalipsis zombie, y ademas, multiplayer. DayZ es un mod de Arma II, corre sobre el mismo Arma, pero tienes que utilizar un launcher para encontrar servidores, pero no es para nada complicado.

El juego se sitúa en Chernarus, un terreno inmenso que se extiende por mas de 200 km2, donde puedes aparecer en cualquier lugar, el modo de juego dependerá de el servidor en el que juegues, hay unos donde se enfocan en tener sobrevivientes que cooperen entre ellos, así como también están los que son un caos donde todos matan todo lo que se mueva, estos suelen ser los mas reales y apegados a una posible realidad.

Este interfaz de usuario tiene muchas mas cosas que el de Arma, tienes medidor de sed, sangrado, visibilidad, ruido y estado. Si ya Arma nos daba una sensación de realismo bastante buena, prepárate para preocuparte de verdad por tu vida, acá si te disparan en algún lado, no esperes que sea una herida limpia y sin sangre, sangraras y si no usas vendas, tarde o temprano vas a caer inconsciente, si te caes de muy alto o si te disparan en una pierna no vas a poder caminar bien hasta que uses morfina para aliviar el dolor, y hablando de dolor, si no tomas analgésicos luego de esto, tu mirada temblara, lo que afectara dramáticamente tu puntería.

La primera cosa que tienes que hacer apenas despiertas es buscar comida, agua y municiones o en caso de que no tengas armas, un arma. Las balas al principio serán tu mas preciada pertenencia ya que sin estas, no podrás hacer absolutamente mas nada que correr por tu vida, el mapa es en si una gran pradera con pueblos cada cierto tiempo, en estos pueblos encontraras municiones, comida, armas, vehículos y muchos, muchos zombies. No es recomendable acercarse a los pueblos corriendo, es preferible hacerlo rampando o con muchísimo cuidado si vas agachado, los zombies estarán caminando sin rumbo alguno, pero apenas te vean van a empezar a correr desesperadamente, aquí es donde se recomienda imitar al zombie y correr desesperadamente. Otra buena razón para tener cuidado en un pueblo seria el riesgo que corres de que algún francotirador te abra una ventilación para el cerebro, ya que casi siempre están esperando que los confiados nuevos jugadores se acerquen a los pueblitos en busca de ayuda.

A pesar de que el juego se trate de zombies, esta no sera tu mayor preocupación, los otros jugadores la serán  Los humanos se pueden dividir en dos grandes grupos, ciudadanos y bandidos, los ciudadanos son personas amigables que les gusta trabajar en equipo y su meta es sobrevivir. Por otro lado, los bandidos se enfocan en su supervivencia, mas nada, si para ellos sobrevivir significa que te tienen que matar, lo harán, es mas, lo harán así no necesiten nada de lo que llevas, simplemente le disparan a todo lo que ven. No se diferencian en nada, son solo dos modos de juego distintos y dependerá de cada persona.

Los servidores deciden sus reglas, en algunos siempre es de día, otros se sincronizan con una zona horaria en especifico, así que si en tu país es de noche, en el servidor sera de noche. También pueden decidir si puedes usar o no la vista de tercera persona, tener balas trazadoras, mostrar o no los nombres de los jugadores, edificios y zombies cuando le pones la mira en ellos, tener crosshair (el punto de la mira) o si se anuncia o no la muerte de las personas. También deciden que armas te darán al empezar, si te darán vendas y agua o si tan solo te soltaran con una lata de pepsi, todo esto depende de cada servidor y el nivel de realismo que le quieran ofrecer al jugador.

Tu meta es sobrevivir, como puedas, con lo que tengas, el promedio de supervivencia es de 1h 9m, podrás hacerlo mejor? Con cuantos zombies podrás antes de morir? Seras capaz de encontrar todos tus recursos antes del anochecer? Dale una probada a este increíble juego, o mejor dicho, simulador de apocalipsis zombie.